7 ago 2011

"El poder y la gloria" de Graham Greene

A diferencia de Los caminos sin ley, en esta novela ubicada en el sureste mexicano,  durante los años de la lucha cristera, Graham Greene se desprenderá de su animosidad de viajero hacia México, para dar cuenta en una efectiva narrativa, sobre los aprietos de  un sacerdote en huida para salvar su vida.

Por si no fuera suficiente las recurrentes descripciones de una zona afectada por la pobreza y el hambre, abuso de poder, y desigualdad, el inclemente caluroso clima hará propicias las circunstancias para exponer seres humanos en constante disyuntiva por sobrevivir y escapar de la mano del poderoso. Aunado a eso, el deshonesto y remordido cura irá negando en sus acciones su deber y el dogma religioso.

Un lector precavido que no da por sentado los desatinos políticos del programa gubernamental antirreligioso y que tampoco acepta el papel de la iglesia católica como víctima, tendrá de cualquier modo que enfrentarse con un problema moral a través de las páginas: es inaceptable pregonar un modo de vida cuando nuestras acciones contradicen nuestras palabras.  En este caso, el reproche es incluso mayor porque de un sacerdote que cura almas se esperaría el cumplimiento de este deber ético. Contrario a esto, el cura es alcohólico, padre de una niña y en su fuga parece no confiar en su dios.

Su objetivo de escape es malogrado una y otra vez, como si una invisible mano fuera la encargada de señalarle la no querida ruta. Sin embargo,  su horror ante la muerte se disipará poco a poco cuando le toca aprender por la vía del sufrimiento -en la cárcel, siendo objeto de coerción,  o lidiando con la sobrevivencia y muerte de indígenas- sobre la condición humana. Ahí tal vez su salvación. 

No hay comentarios.: