26 jun 2015

La Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos, reconoce como constitucional el derecho a contraer matrimonio a parejas del mismo sexo.

Dirigiéndose a lo que llamó "La trascendental importancia del matrimonio," para los contrayentes y para la sociedad, el juez Kennedy escribió que "a través de su vínculo perdurable, dos personas pueden encontrar juntas otras libertades, como la libertad de expresión, intimidad, y espiritualidad. Y esto es cierto para cualquier persona, sin importar su orientación sexual. Hay dignidad en el vínculo que une dos personas del mismo sexo--hombres o mujeres--que desean contraer matrimonio y es parte de su autonomía elegir o no, hacerlo."

El juez se encargó de hacer saber y luego refutar las opiniones basadas en tradiciones obsoletas de los que se oponen  al matrimonio entre personas del mismo sexo, incluidos los jueces que dieron su opinión en contra del mismo: "La limitación del matrimonio, garantizada sólo a parejas de sexo opuesto, parece haber sido desde hace tiempo natural y justa, sin embargo es inconsistente con el significado central del derecho fundamental a contraer matrimonio y como hoy en día se manifiesta. Por consiguiente, debemos aceptar que el reconocimiento de las leyes que excluyen a parejas del mismo sexo de su derecho a contraer matrimonio, imponen estigma y producen daños del tipo prohibidos por nuestra Carta Fundamental."

Traducción de extracto de artículo publicado en el diario The New York Times: "A Profound Ruling Delivers Justice on Gay Marriage" by The Editorial Board. June 16, 2015.

No hay comentarios.: