La autobiografía de Malcolm X es una de las tantas lecturas e interpretaciones a la problemática de la comunidad negra en Estados Unidos. A través de una poderosa narrativa nos enteraremos porqué Estados Unidos es un país dividido por el color de la piel y la religión. Y si lo anterior no es logrado al menos comprenderemos por definición y el testimonio de un hombre negro, el problema del racismo en el cual cada uno de nosotros tenemos parte, porque pareciera que no hay salida al hecho de ejercer o padecer discriminación o racismo en cualquier rincón de la tierra.
Mientras uno avanza en la lectura, el interés por conocer las raíces del problema crece y más cuando comenzamos a enterarnos de la lucha que un grupo de gente que sufre discriminación y racismo decide afrontar. Parece que Malcolm X como víctima del problema logra una comprensión de esta situación, más tarde luego de una dificultosa vida llega a convertirse en uno de los líderes de la comunidad negra en los Estados Unidos. Una vez que entendió se esforzó por cambiar la condición que mantenía bajo opresión a un grupo social del cual él era parte. Veremos cómo la vida de Malcolm X sufrió importantes cambios como en vía progresiva, cuando decidió vivir en Boston y luego en la ciudad de Nueva York. Ahí pudo ser testigo de cómo la comunidad negra era forzada a vivir en ghettos y él mismo como si estuviera acudiendo a la escuela de la vida fue forzado a vivir ahí y a cometer actividades ilegales, luego será perseguido y detenido acabando en prisión.
En la cárcel Malcolm X pudo estudiar arduamente. Devoraba los libros como un hombre hambriento que no se harta. Tuvo tiempo de reflexionar y adquirir conciencia sobre su propia condición y es ahí donde adquiere un compromiso por necesidad y no por gusto. Es en la cárcel donde él pudo ponderar porqué Estados Unidos es un país dividido por el color y cuán difícil e imposible es construir un puente entre el mundo de los blancos y los negros. Es en la cárcel donde se convertirá a la Nación del Islam, grupo religioso que promovía la completa separación de los negros de la sociedad blanca. Después cuando recupera su libertad y luego de varios vaivenes viajará a tierras árabes y será durante su encuentro con gente negra proveniente de otros países que adquirirá una diversa perspectiva sobre el problema del racismo. Este será otro evento decisivo en su vida y que desencadenará una serie de eventos culminantes en su carrera espiritual y de lucha política.
Pienso que un acierto de este libro es que vamos a enterarnos durante la lectura de diversos y controversiales tópicos tales como, opresión, dominación cultural, nociones de supremacía racial y exactitud histórica cuando se trata de arreglar cuentas entre grupos dominantes y dominados. Una reivindicación no puede ser justa si hablamos vagamente de los hechos históricos. Durante la lectura de esta biografía vamos a aprender de medios y fines, de cómo es que un grupo de gente mediante la religión y el mito decide cambiar un orden de cosas que los mantiene bajo discriminación y exclusión. Pueden haber muchas lecturas e interpretaciones al pensamiento de Malcolm X. Repetidas veces durante sus disertaciones pasionales sin que se de cuenta caerá en reflexiones sexistas y discriminatorias. Y no puedo evitar hacer una comparación con la realidad mexicana. En México hay un gran trecho que recorrer para que hablemos de estos tópicos. Es tan profunda la discriminación y racismo en México que muchos la niegan e incluso las víctimas y victamarios no la perciben. Pero que por hoy basten estas líneas para empezar de nueva cuenta por otros derroteros.